martes, 12 de enero de 2016

LOS DIFERENTES PUESTOS DE TRABAJO Y PERFIL EN EL PUESTO DE TRABAJO EN EL ÁREA DE HOUSEKEEPING.

                      introducción

En este trabajo práctico analizaremos los puestos de trabajo y los perfiles de cada trabajador del área de Housekeeping. Les mostraremos como están conformados, cual es el personal para cada uno, su respectivo organigrama, del área es importante que nosotros estemos informados de este área porque es el corazón del hotel. 


Trabajar en hotelería requiere de algunas habilidades específicas acordes a la industria que se llama industria de la hospitalidad.  Para trabajar en hotelería, es necesario ser extrovertido, disfrutar de la relación con las personas, sacrificar horarios para desarrollar una carrera (cumpleaños, fin de año, navidades, feriados, etc.) poder trabajar en equipo y orientación al servicio.

Las competencias básicas para trabajar en esta industria son:
1) Orientación al servicio. Tener claro que la esencia del trabajo tiene que ver con la asistencia a los clientes.
2) Que aprecie estar en contacto con personas. Tanto en equipo como con clientes, cara a cara, es el mayor desafío de este trabajo.
3) Abiertos a diferentes culturas. Deben estar abiertos a asistir a un japónes, a un brasileño o a un árabe. La flexibilidad para desenvolverse entre clientes de diferentes países y la apertura necesaria para asimilar diferentes pedidos.
4) Trabajar en equipo. El trabajador de hotelería y turismo trabaja con otros pares de diferentes áreas de un hotel o proveedores, por lo tanto debe aceptar que el trabajo en equipo es fundamental.
5) Ser creativos e innovadores. Para buscar soluciones a clientes diferentes, cada día es un desafío diferente en esta industria.
6) Interés en aprender idiomas. En Argentina hay una barrera idiomática, donde los jóvenes tienen poco o escaso interés en desarrollar el conocimiento en otros idiomas.
7) Buena presencia. No significa ser guapo. Sino mantener el aseo y prolijidad personal al día y la pulcritud en la vestimenta en todo momento.

  PUESTOS DE TRABAJO EN EL AREA DE HOUSEKEEPING.
JEFE RECEPCION HOTEL
Encargado de este departamento y del personal subalterno. Debe saber idiomas.
Realizar de manera cualificada y responsable la realización, control y seguimiento del conjunto de tareas que se desarrolla en el Departamento de Recepción:
Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo.
Dirigir, supervisar y planificar el conjunto de actividades del Departamento.
Coordinar y participar con otros Departamentos la gestión del establecimiento.
Colaborar con la dirección del establecimiento y/o con otros departamentos.
Colaborar en la instrucción del personal a su cargo.




SEGUNDO JEFE DE RECEPCION:
Debe saber idiomas, En los establecimientos hoteleros, los recepcionistas mantienen un sistema de información general del estado del hotel, su clientela, el control de entradas, salidas, habitaciones libres, ocupadas, reservas, previsiones etc. Para ello, elaboran un esquema tradicional llamado rack, además de uno informático, así como el control, estado y copia de las llaves de todo el establecimiento. Mediante el sistema informático de gestión implementado por la empresa, elaboran y proporcionan listados de información al resto de departamentos; Cocina, (Informe cocina Maître y dirección) Pisos, (Rooming List) Contabilidad, Informe de producción y de Dirección, (Mano corriente) listado de previsiones, de entradas y de salidas, así como la Gestión de reservas (Booking mensual) y la Facturación de cargos. (Cargos del día)
Las típicas tareas administrativas que llevan a cabo consisten en manejar la base de datos, imprimir listados y proporcionar información actualizada a diario o bajo requerimiento a los jefes de cada departamento del hotel, jefe de cocina, gobernanta, jefe de bar y Maître. Al mismo tiempo gestionan reservas de clientes y proporcionan al director del establecimiento hotelero información contable mediante el documento de mano corriente. También suelen resolver la mayoría de conflictos de los clientes, como por ejemplo, alojar entradas inesperadas en la habitación y categoría que habían abonado en su contratación en la agencia de viajes o acomodarlos en otro hotel de las cercanías.

AYUDANTE DE RECEPCION:
Por lo  menos debe saber idiomas, es un profesional que proporciona apoyo general a algún departamento de la empresa que lo ha contratado. Un ejemplo de este tipo de apoyo consiste en estar bajo el mando del departamento de recepción o recepcionista de turno en un hotel, residencia o local que requiera de este tipo de profesional. Cabe destacar que, este servicio suele contratarse a través de una agencia de seguridad privada, la cual también suele proporcionar servicios de vigilante de seguridad y de detectives privados, entre otros.


CAJERO:
Cobra facturas, pago a proveedores, cajas de seguridad, "cofres foro" y cambio de moneda, el cajero o cajera en un establecimiento comercial es una persona responsable de sumar la cantidad debida por una compra, cargar al consumidor esa cantidad y después, recoger el pago por las mercancías o servicios proporcionados.
Otras funciones que realizan los cajeros son las de entregar cupones y amor comerciales o canjear los que rec en las estanterías y etiquetarlas, sobre todo, en los momentos de menor trabajo, asegurarse de los precios de determinadas mercancías en descuento o promoción y hacer el recuento de caja al final de su turno.
De una forma u otra, los cajeros han existido durante miles de años. En la actualidad, el término cajera sirve para designar casi exclusivamente a las empleadas de establecimientos de autoservicio, sobre todo, de alimentación (supermercados e hipermercados). En otro tipo de comercios, son por lo general, los propios dependientes los que ejercen esta función.
Los cajeros corren el riesgo de lesiones repetidas de tensión debido a los movimientos constantemente repetidos necesarios para hacer el trabajo, tal como información que introducen sobre un teclado numérico o pasar el código de barras de los productos sobre el escáner.


APRENDIS DE RECEPCION:
Se inician en os conocimientos para su posterior desempeño como ayudante y luego recepcionista


MANO CORRIENTE: 
Maneja las cuentas corrientes que utiliza el huésped dentro del hotel. 
Realiza aperturas de las mismas, facturas, control de las cuentas, comisiones y deducciones. 
Se lleva control de las cuentas por habitación y pasajero, y por pasajero que viene por intermediario (agencias de viajes). Debe llevar la facturación al día y funciona en dos turnos (matutino y vespertino).

Ama de Llaves

PERFIL DEL PUESTO:

    Escolaridad mínima:
Lic. De administración en empresas turísticas o conocimiento de administración.

  Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto: 
 Conocimientos en el área de hotelería ya sea como camarera o en administración para saber    administrar los insumos y materiales que estarán a su cargo.
Ser una persona que posea liderazgo y pueda tomar decisiones acertadas
 Experiencia: Mínimo de 3  años de experiencia en hotelería (1 año dentro del apartamento) conocer bien el apartamento de ama de llaves.
  Formación complementaria requerida en el puesto: Experiencia un año del departamento de ama de llaves.
 Tener conocimiento y preparación en el área de hotelería.
  Ser una persona con conocimiento de administración.
 Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto: 
  Habilidad para tratar a la gente.
  Buen manejo de conflictos con el personal.
  Habilidad para organizar.
  Criterio para tomar decisiones.
  Conocimiento de contabilidad y buena administración de materiales e insumos
  Planificación, supervisar, dirección y control.
  Mantener al personal motivado y dar reconocimiento verbal y por escrito.


  Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto:
 Persona entusiasta y de carácter firme.
  Ser una persona líder y autoritaria.
  Actitud positiva en su trabajo.
  Honradez.
  Iniciativa para hacer algo.
  Carácter firme.
  Saber delegar.
  Ser una persona responsable en su trabajo.
  Respetuosa al momento de llamar la atención a un subordinado.

·        Asistente de Ama de Llave

  Escolaridad mínima:
 Estudios universitarios en hotelería o profesional en carrera a fin.
Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto:
  Conocimientos administrativos
  Saber las bases operativas del departamento para un mejor manejo.
    Experiencia: 
  Mínimo 2 años de experiencia en el puesto.
Formación complementaria requerida en el puesto:
  Técnico en administración de empresas turísticas o  que tenga conocimientos y domine lo que  es administración ya que es necesario para un buen desempeño
  Bilingüe
Manejo de paquetes de computación bajo ambientes Windows.
          Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto:
  Habilidad para relacionarse con el personal a su cargo o a supervisar
  Habilidad de cumplir sus responsabilidades y tareas.
  Habilidad de toma de decisiones en determinado momento.
  Habilidad de buena administración de material.
  Supervisar constantemente a su personal a cargo.

Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto:
  Responsable
  Honradez
  Proactivo
  Dinámico
  abierto al cambio
   capacidad de análisis y síntesis.
  Servicial
  Actitud positiva


·       Supervisora

Escolaridad mínima:
Técnico en hotelería o en administración en hotelería
Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto:
Conocer sobre el departamento de ama de llaves y tener experiencia laboral para un mejor desempeño.
 Experiencia:
Mínimo año y medio en puesto similar o como camarista, la importancia de esto es que posea conocimiento del departamento para la eficiencia en su trabajo.
Formación complementaria requerida en el puesto:
  Estudios en técnico de hotelería.
  Referencia laboral o experiencia en el departamento camarera.
  Conocimientos técnicos de administración así como contabilidad
Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto:
Relaciones interpersonales
  Habilidad de organización control y programación.
  Habilidad para supervisar.
  Habilidad para instruir
  Habilidades para toma de Decisiones
  Habilidad para Comunicarse
  Habilidad para ser Líder
  Habilidades para Economizar
Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto:
  Responsable con sus tareas  a cargo
  Mente positiva y actitud servicial
  Atenta tanto con su personal a cargo como huésped y habitaciones a supervisar
  sonriente
  iniciativa
  motivar a su personal
  honradez
  puntualidad
  Liderazgo
 compañerismo

·       Camareras
Escolaridad mínima:
  Primaria terminada. 
Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto:
Técnicas de limpieza, ordenamiento y aseo aplicables a instalaciones y equipos de uso
común en habitaciones y áreas sociales;
técnicas de montaje de cama y presentación de piezas de menaje y otros elementos;
 requisitos de higiene personal y seguridad en el trabajo;
 operación de equipos y aparatos de uso más común en las habitaciones;
Experiencia:
  No indispensable
Formación complementaria requerida en el puesto:
  Tener conocimiento en arreglo y limpieza de habitaciones.
  Poseer buenas prácticas de limpieza y buena administración de artículos de limpieza.
  Conocer artículos suministros de limpieza a su cargo.
  Manejo de  formularios
Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto:
   Escritura clara para llenado de formularios y registros de novedades simples;
   tomar decisiones rápidas bajo presión;
   comunicarse claramente de manera verbal con los diferentes departamentos del hotel compañeros o jefe inmediato a cargo.
   Manipular objetos con firmeza y coordinación de sus labores
  Administración de tiempo.
Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto:
  Atento
  Práctica
  Detallista
  Organizada
  Honrada
 Discreta.
  Responsable

·       Jefe de Mozos
  Escolaridad mínima:   Lic. De administración en empresas turísticas o conocimiento de administración.

  Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto:
  Saber las bases operativas del departamento para un mejor manejo.
  Conocimientos de hotelería
 Experiencia: 
  Mínimo 3 años 
 Formación complementaria requerida en el puesto:
  Trilingüe
  Bachillerato en hotelería
  Conocimientos en Windows.
 Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto:
  compañerismo
  toma de decisiones en
   buena administración de material.
   Supervisar a su personal a cargo.
 Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto:
  Deseos de superación
   Honradez
  Disciplina
  Servicial

·       Mozos
 Escolaridad mínima:
   Bachiller en ciencias y letras
Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto:
   Conocimientos de hotelería
 Experiencia: 
  Mínimo 1 años
 Formación complementaria requerida en el puesto:
  Bachillerato en hotelería
  Conocer artículos suministros de limpieza a su cargo.
  Manejo de  formularios
  Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto:
  compañerismo
  saber leer y escribir
  administrar el tiempo de cada elaboración
  manipular bien los utensilios de limpieza

 Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto:
  Deseos de superación
  Disciplina
  organizador
   honradez

·       Lavandería y Planchado

Escolaridad mínima:
   Primaria terminada
Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto:
Técnicas de corte confesión
Saber lavar y planchar

Experiencia: 
  No indispensable

Formación complementaria requerida en el puesto:
  Debe tener amplios conocimientos sobre maquinaria, tejidos, productos de limpieza y desmanchado, así como conocimientos de las técnicas de aplicación de los productos en los distintos tejidos.
  Lavar, planchar líneas de habitaciones.
  Llenar formatos de correspondientes a sus atributos  Mantener limpio y ordenado
Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto:
   Administración de tiempo.
  Debe tener amplios conocimientos sobre maquinaria, tejidos, productos de limpieza y desmanchado, así como conocimientos de las técnicas de aplicación de los productos en los distintos tejidos.
  Manipular objetos con firmeza y coordinación como las prendas de ropa.
  La posibilidad de que con el trasiego de la ropa pueda reducirse la vida útil del material.

Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto:
  Atenta
  detallista
  organizada
  responsable
·       Limpiadores

Escolaridad mínima:
6to primaria
Conocimientos básicos requeridos para el desempeño del puesto:
Experiencia en el material (químicos=
Experiencia: 
  No indispensable
Formación complementaria requerida en el puesto:
Garantizar y conservar un ambiente limpio e higiénico.
Preservar el valor de los edificios y bienes.
Prevenir la aparición de infecciones.
Responder a las exigencias de higiene, estética y confort que requiere la instalación.
Habilidades específicas necesarias para desarrollar el puesto:
Cumplir con parámetros que puedan garantizar y conservar un ambiente limpio e higiénico.
Garantizar adecuadamente una limpieza que resulte al detalle se deben aplicar tipos, formas y principios en la limpieza que se realiza.
  Aplicar  los  métodos de trabajo que resulte.
Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto:
Honrado, atento, organizada, deseo de superación.


ORGANIZACIÓN DEL AREA DE HOUSEKEEPING



         AMA DE LLAVES.- Tiene como actividades específicas la limpieza y presentación de las habitaciones, áreas públicas y áreas de servicio del hotel, así como el control de la ropa de las habitaciones, la mantelería, los uniformes y suministros necesarios para su operación.

         Supervisor de Pisos.- Supervisan el trabajo de limpieza y arreglo realizado por Camareras y limpiadores

                      conclusión

Luego de haber realizado este trabajo, podemos mencionar que este nos ayudó a conocer más de los puestos de trabajo como también los perfiles de cada trabajador en el área de housekeeping, el buen manejo del área influye en la opinión que el cliente se va a llevar del hotel ya que es su habitación  el lugar en donde va a necesitar más comodidad e higiene, y también en el resto de las áreas del hotel ya que hacen a la imagen del mismo. No importa la categoría que tenga el establecimiento lo que más resalta es la calidad de servicio brindada al  huésped y tener los personales capacitados.




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